¿Quiénes somos?

Marcos Arana Cedeño

marcos

Soy médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y antropólogo físico egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estudié una maestrías en Salud Pública y otra en Ecología. Soy investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Funjo como director del Centro de Capacitación y Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Defensoría del Derecho a la Salud. Soy miembro fundador y miembro del Consejo global de lBFAN, (International Baby Food Action Network), así como representante de la World Alliance for Breastfeeding Action en el Observatorio del Derecho a la Alimentación y Nutrición, del cual soy miembro del consejo editorial y autor de artículos.

He sido consultor para UNICEF y FAO y he coordinado programas de salud y nutrición para refugiados guatemaltecos en Chiapas, en colaboración con el ACNUR, así como programas para desplazados internos por confictos armados y desastres naturales. Participo en el Infant Feeding in Emergency como representante de IBFAN.

En 2005 recibí el Premio Sasakawa de Salud, conferido por la Organización Mundial de Salud durante la Asamblea Mundial de Salud.
Actualmente trabajo en el desarrollo de modelos de intervención para la prevención de la desnutrición y la promoción de la lactancia materna, así como en el estudio de las consecuencias tardías de las prácticas inadecuadas de alimentación durante emergencias humanitarias.

Soy miembro del Consejo Directivo de Oxfam México. Coordino el Comité por el Ejercicio de una Maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas.

Mis áreas de interés: promoción de la lactancia materna, prevención de la desnutrición, alimentación durante emergencias humanitarias

Mis líneas de trabajo: investigación, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de salud y nutrición, participación ciudadana y colaboración en redes y alianzas para la incidencia en políticas de salud alimentaria y los sistemas relacionados.

Beatriz Marina Pineda

Beatriz Pineda

Estudié la licenciatura en educación en la Universidad de las Américas, Puebla. Tengo una maestría en Sistemas de Intervención Humana en la Universidad de Concordia, Canadá. Soy instructora del curso “¿Cómo Como? Transformando mi relación con la comida”, el cual diseñamos mi madre y yo. Soy educadora en lactancia, ofrezco talleres de sensibilización para la toma de decisiones conscientes enfocados a mujeres embarazadas. He sido consultora en desarrollo organizacional especializada en la conducción de procesos participativos para el aprendizaje y el cambio, y facilitadora de procesos teatrales para promover la reflexión, el diálogo y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Soy líder del movimiento promotor del Simposio “Cambiando el Sueño” en México, cuyo propósito es generar en el mundo una presencia humana ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena. Funjo como consejera de una fundación familiar en Sonora, una fundación comunitaria en Morelos, y Comunalia, la alianza de fundaciones comunitarias mexicanas.

Mis áreas de interés: lactancia y alimentación consciente.

Mis líneas de trabajo: facilitación de proceso colectivos de aprendizaje y cambio, diseminación de información y participación ciudadana y colaboración en redes y alianzas para la incidencia en políticas de salud alimentaria y los sistemas relacionados.

Yatziri Zepeda

yatzbuena

Considero a la comida como la conexión más íntima y básica que tenemos con el ambiente que nos rodea. Creo profundamente en el poder de los alimentos para mantenernos sanos. Me entristece la situación alarmante de malnutrición, sobrepeso, obesidad, enfermedad y deterioro ambiental que vive mi país y quiero contribuir a su transformación.

Economista ambiental de profesión, cocinera de corazón. Estudié la licenciatura en economía en la Universidad de las Américas Puebla. Colaboré en la administración pública federal, primero como investigadora en el Instituto Nacional de Ecología y después como vínculo entre gobierno federal y sociedad civil en la Secretaría de Gobernación para las iniciativas ambientales y agrícolas presentadas ante el Congreso. Realicé estudios de posgrado en ciencias ambientales en la Universidad de East Anglia en Reino Unido para después volver al trabajo de investigación pero ahora en Resources for the Future, un centro de investigación independiente con base en Wáshington D.C. En 2009, me instalé en Chiapas donde trabajé para Conservation International en proyectos relacionados con cambio climático, servicios ecosistémicos y sistemas agroforestales de café. He sido consultora para organizaciones nacionales e internacionales como el Centro Mario Molina y el Center for Clean Air Policy. Considero que cualquier transformación profunda debe vincular la generación de conocimiento independiente con la toma de decisiones conscientes tanto de los individuos como de los órganos de gobierno.

Mis áreas de interés son: salud alimentaria, justicia alimentaria, cambio climático y alimentación.

Mis líneas de trabajo son: investigación, facilitación de proceso de aprendizaje, evaluación y diseño de políticas públicas, diseño e implementación de proyectos en campo, diseminación de información

Constanza Monterrubio Solís

constanza

Soy Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Doctora en Manejo de la Biodiversidad por la Universidad de Kent. Me especializo en los procesos de gobernanza a múltiples escalas que determinan el manejo local de los recursos naturales. He trabajado con comunidades campesinas indígenas en el desierto de Tehuacán-Cuicatlán con temas de etnobotánica; en la Sierra Norte de Oaxaca, y en San Miguel Chimalapa alrededor del tema de Áreas de Conservación Comunitaria. Soy aficionada de la comida producida con conciencia ética y ambiental y me apasiona la relación que hay entre los sistemas de producción agrícola, la agro-biodiversidad y la diversidad cultural. Mi intención es promover el conocimiento y revaloración de los sistemas de agricultura y alimentación tradicionales no sólo como fuente de alimento para las grandes urbes sino como elementos clave para preservar la biodiversidad, la herencia cultural y la soberanía alimentaria de los pueblos. Los agro-ecosistemas representan una fuente de alimentos diversos, nutritivos y sostenibles con prácticas culturales asociadas que proveen de servicios ambientales y culturales que nos hacen más resilientes ante cambios ambientales como el cambio climático, los efectos de monocultivos y cultivos transgénicos, así como fuctuaciones del mercado global y la especulación en los alimentos. Formo parte de Proyecto AliMente porque quiero contribuir para que la agro-biodiversidad y las prácticas culturales asociadas puedan continuar siendo fuente de salud para la sociedad y el ambiente, así como sustento digno para los campesinos y productores rurales.

Mis áreas de interés: biodiversidad agrícola, preservación y transmisión del conocimiento tradicional, dietas tradicionales, soberanía alimentaria.

Mis líneas de trabajo: investigación, generación de capacidades de grupos rurales locales, implementación de proyectos en campo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s