¡Lactancia en Peligro!

La  emergencia sanitaria que vive actualmente México como consecuencia de la epidemia de obesidad, así como la persistencia de elevadas tasas de desnutrición, tienen una relación directa con el declive de la lactancia materna que muestran, de manera alarmante, los más recientes indicadores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012:

  • El porcentaje de menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva a nivel nacional es tan sólo del 14.4%. Esto muestra una importante disminución respecto a 2006, cuando, a nivel nacional, la lactancia materna era del 22.3% y respecto a 1987, cuando este porcentaje era el doble del actual (28.8%).
  • En las zonas rurales, la disminución de la lactancia natural fue más pronunciada, ya que se redujo de 36.9% en 2006 a 18.5% en 2012.
  • La importante intervención para asegurar que los recién nacidos sean colocados al seno materno durante la primera hora de vida, señalada por la literatura científica como crucial para la supervivencia infantil, beneficia a menos del 35% de los recién nacidos en el país.
  • La mitad de los menores de dos años son alimentados con biberón, contraviniendo las recomendaciones internacionales que desaconsejan su utilización debido a los riegos de contaminación y su grave efecto nocivo sobre el abandono de la lactancia natural y los trastornos que ocasiona para el desarrollo maxilofacial y  de la dentición.

La Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna evalúa periódicamente las prácticas, políticas y programas en materia de alimentación de lactantes y niños pequeños en 51 países. De acuerdo a los resultados del 2012, México ocupa uno de los últimos lugares, sólo antes de Indonesia, Taiwán y Cabo Verde.

1601507_425275697602735_918742729_n

La protección de la lactancia natural es reconocida internacionalmente como la acción que, por sí sola, contribuye de manera más importante a la reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición. El amamantamiento es también uno de los factores de protección más importantes para reducir el riesgo de las madres de sufrir obesidad y diabetes tipo 2, por lo que adquiere una relevancia nodal para revertir la tendencia al aumento de estos padecimientos en nuestro país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s