La Contracampaña

“Que no te den la espalda si quieres dar pecho” es una campaña ciudadana promovida por Proyecto AliMente en respuesta a la campaña pro-lactancia lanzada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en mayo del 2014, titulada “No le des la espalda, dale pecho”.

Consideramos que dicha campaña es un esfuerzo importante del GDF para promover la lactancia materna y aplaudimos su intención inicial. Sin embargo, creemos que el mensaje central de la campaña “No le des la espalda, dale pecho” es inadecuado y está desenfocado de la problemática real que atañe a la lactancia materna.

La campaña “Que no te den la espalda si quieres dar pecho” busca proveer información clave a madres y futuras madres sobre las principales barreras y obstáculos que influyen en la decisión y el proceso de amamantar, así como sugerir actitudes empoderadoras y proactivas para superarlas. Además, envía mensajes implícitos a distintos actores de la sociedad sobre la responsabilidad que cada uno de ellos tiene para lograr que las mujeres puedan amamantar a sus hijos.

Esta campaña se basa en las siguientes consideraciones:

1)    De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, las principales razones por la que las mujeres mexicanas no amamantan en la actualidad es porque “no tienen leche” (34%), “estaban enfermas” (13.7%) y porque “el bebé no quiso” (11.4%). Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que sólo el 2% de las madres y bebés no podrán amamantar por causas biológicas. Esto muestra la falta de información y acompañamiento que se les ofrece a las mujeres mexicanas.

2)    Las madres que deciden amamantar se enfrentan a numerosos obstáculos, lo que resulta en bajísimas tasas de lactancia en México. Esto se debe, en general, a la escalofriante tasa de cesáreas, a una pobre capacitación en la materia de la mayoría del personal de salud, a la falta de acompañamiento adecuado de las madres, a la violación de códigos internacionales para la venta de fórmula láctea y a la poca vigilancia de conflictos de interés en las prácticas de la industria de alimentos. Como resultado de esto, son comunes las prácticas hospitalarias y pediátricas de separar al bebé de su madre y de recomendar fórmula para los recién nacidos y para los bebés que han pasado los 6 meses. Sumado a esto, existen inadecuadas condiciones laborales para que las mujeres trabajadoras puedan amamantar o extraerse leche, así como un rechazo social hacia el acto de amamantar.

3)    La campaña del Gobierno del Distrito Federal se enfoca en una belleza comercial, dejando así de lado otro tipo de cuerpos más cercanos a la realidad de mujeres que han dado vida y que la siguen dando a través de la lactancia. De este modo, refuerza un mensaje que presiona a madres y mujeres a tener cuerpos “perfectos”, poco realistas para muchas. Nuestra campaña muestra a mujeres igualmente hermosas que están interesadas en promover la lactancia natural, con las que más mexicanas podrían sentirse identificadas.

4) Promovemos el respeto a las decisiones informadas de las mujeres. Nuestro deseo es que mujeres y madres cuenten con información adecuada y con las condiciones necesarias para amamantar, para poder así decidir libremente sobre su cuerpo y sus bebés.

Las mujeres que aparecen en las fotografías se muestran alegres, seguras, empoderadas y desde allí hacen un llamado al Estado, a la sociedad, y a los profesionales de la salud. Son mujeres que amamantaron, que amamantan o que desean hacerlo y que se enorgullecen de ello. Alientan a otras mujeres a que se empoderen y no se dejen afectar por un contexto que puede privarles de algo es extraordinariamente positivo para sus bebés y para ellas mismas. Demandan condiciones para que todas las madres que quieren puedan dar pecho.

Para ver los carteles de nuestra campaña, haz click aquí.

Para conocer a los miembros de nuestra comunidad que participaron en la contracampaña, haz click aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s