Alimentación infantil en el contexto de desastres naturales: la lactancia materna, la medida más importante

cultura pro-lactancia, Derechos de la infancia, salud pública

El huracán Patricia, a punto de entrar a la costa del Pacífico mexicano, es calificado como el más devastador de la historia en México. ¿Qué precauciones deben tenerse sobre la alimentación de menores de un año en circunstancia como esta? ¿Por qué la lactancia materna exclusiva puede salvar la vida de niños en estos contextos?

En casos de emergencia por desastres naturales, resulta fundamental fomentar el amamantamiento. El uso de fórmulas lácteas es particularmente peligroso ya que su preparación se dificulta en las condiciones en las que por lo general se encuentran los albergues o refugios: escasez de agua y condiciones inadecuadas de esterilidad. El uso de biberones no se recomienda pues resulta poco higiénico y pueden ser un foco de infección para los bebés.

Declaratorias-desastre-emergencia-para-1884625

El envío de víveres ya comenzó -afortunadamente- y el manejo de estos es también muy delicado. Especialmente, las fórmulas lácteas o leche en polvo no deben ser distribuidas de manera generalizada entre la población. Si hay menores de dos años viviendo en refugios temporales y requieren alimentación con fórmula, se recomienda que la preparación de los biberones se haga por personal de salud y que la toma de leche se haga de manera separada de las otras mujeres que están dando pecho, pues con frecuencia éstas pueden demandar la provisión de fórmula para sus hijos, desconociendo los enormes riesgos que eso implica.

En situaciones de desastre o emergencias, es posible que el estrés afecte temporalmente la producción de leche materna. En estos casos, se debe de insistir a las mujeres que intenten dar el pecho a sus hijos aun cuando la leche tarde en salir.

Cuando la lactancia se ha suspendido prematuramente, se debe promover la reintroducción de esta práctica (es decir, se recomienda que el bebé sea amamantado nuevamente). La relactancia o re-iniciación de producción de leche en las mujeres es especialmente importante en situaciones de emergencia o desastres en donde las condiciones sanitarias pueden ser precarias y el acceso al agua potable sea complicado. Las mujeres que decidan relactar necesitan, además, mensajes de motivación y de capacitación.

Evidentemente, el equipo de atención en emergencias (soldados incluidos) debe tener el entrenamiento adecuada para que puedan proteger, fomentar y apoyar la lactancia en estas circunstancias.

Los niños mayores de seis meses, habitualmente comen algún alimento o alimentos adicionales a la leche materna, sin embargo, en circunstancias de emergencia o en condiciones donde no se puede garantizar la inocuidad de los alimentos, es preferible seguir con la lactancia exclusiva.

La Secretaría de Salud y el DIF cuentan con el Manual Operativo Atención a la Población en Riesgo o Condición de Emergencia APCE creado en 2011. Esperemos que el personal que responda a esta emergencia esté listo para implementarlo.

Fuentes:

Andrew Seal, Anna Taylor, Lola Gostelow, Marie McGrath (2001) Review of Policies and Guidelines on Infant Feeding in Emergencies: Common Ground and Gaps. Disasters 25 (2), 136-148.

IFE, Alimentación de Niños Lactantes en Emergencias. Guía Operativa para Personal de Mitigación de Emergencias y Administradores/as del Programa. Febrero 2007.

Manual Operativo, Atención a la Población en Riesgo o Condición de Emergencia APCE creado en 2011. DIF-SSA

Organización Mundial de la Salud. Principios rectores para la alimentación del infante y niños pequeños durante emergencias (Guiding principles for feeding infants and young children during emergencias). Ginebra, 2004.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s