Lactancia Prolongada: ¿1 año, 2 años, 4 años?

salud pública

Foto: TIME Magazine

por Alejandra Gutiérrez Montero #lactivistabloguera

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda que los bebes reciban Lactancia Materna Exclusiva los primeros seis meses de vida, que esta se continúe hasta el año como el principal alimento del bebe y que se prolongue hasta los dos años o el destete natural.

En México, aunque la prevalencia de lactancia materna ha mejorado ligeramente en los últimos diez años, tiene uno de los valores más bajos entre los países subdesarrollados y más de la mitad de los niños mexicanos no reciben leche materna después de los seis meses de edad. Esta declinación de la lactancia materna en México es más marcada en las áreas urbanas que en las rurales y probablemente menos común en clases medias que en los niveles socioeconómicos bajos (1)

Durante mucho tiempo y hasta finales del siglo pasado, se consideró que la lactancia humana era un tópico impreciso e inespecífico que no justificaba su estudio clínico y científico para analizar preguntas sobre nutrición infantil. En el presente siglo se ha avanzado mucho en el estudio del tema y la tendencia de los países desarrollados es a apoyar la lactancia materna y su duración hasta el destete natural o hasta que la madre lo decida.

La valoración de la duración de la lactancia materna es un fenómeno marcado por parámetros culturales e histórico-personales. Muchos consideran erróneamente que seis meses constituyen una lactancia “prolongada” cuestionando los motivos de las mujeres que amamantan a sus hijos más de un año.

Lactancia materna prolongada se define como “El amamantamiento fuera de las normas culturales, o más allá del tiempo donde la mayoría de las madres dentro de la sociedad a la que pertenecen ya han destetado”. Algunas de las razones más comunes que inducen a aconsejar erróneamente el destete son: La aparición de los dientes, el nacimiento de un hermano, la adquisición del lenguaje, el comienzo de la motilidad independiente del niño, el comienzo de la escolaridad, la reincorporación de la madre a la actividad laboral. (2)

La práctica de amamantar hasta los seis años para los humanos comenzó a ser modificada, primero por el uso de fuego para cocinar (hace medio a un millón de años) y luego y más significativamente por el procesamiento de granos, moliendo o machacando, ambos proveyendo alternativas a vegetales no cocinados y carne animal cruda.

Foto: TIME Magazine

Foto: TIME Magazine

Estudios etnográficos de sociedades pre-industriales muestran que el promedio de duración de la lactancia varía entre los tres y cinco años de edad de una cultura a otra y entre cada niño dentro de una misma cultura. En el mundo musulmán, especialmente en África y el Sudán, el destete se rige por las enseñanzas del Corán, que recomienda hacerlo hasta los 2 años.
En 1951, en Mongolia, los niños eran amamantados durante 2 o 3 años y tampoco era raro que un niño de seis o siete años quisiera ser amamantado para sentirse más seguro. En Tsinghai, China, en 1956 las madres aún amamantaban durante varios años, 5 años no era inusual, o hasta que naciese otro niño.

Actualmente, en culturas no occidentales las madres amamantan a sus niños hasta los 3 o 4 años. Las últimas pocas décadas de este siglo veinte son probablemente el único momento en la historia de la humanidad en que los niños han sido completamente destetados en los primeros tres a seis meses de vida.

Según la antropóloga Katherine Dettwyler los seres humanos alcanzan autonomía inmunológica a los 6 años, lo que sugiere que, a través de nuestro más reciente pasado evolutivo, los agentes inmunes contenidos en la leche materna estaban normalmente disponibles para el niño hasta aproximadamente esta edad. (3)

Mi hija y yo hemos cumplido cuatro años de lactancia. Nunca tuve la intención de llevar una lactancia prolongada, simplemente se ha dado así. Al inicio de la lactancia ni siquiera yo me creía capaz de amamantar exclusivamente a la niña, así somos las mujeres de mi generación, nadie nos enseñó de lo que son capaces nuestros cuerpos -de lo que han sido capaces los cuerpos de las mujeres como nosotras por millones de años.

No tenía expectativas a largo plazo, sólo quería alimentar a mi hija de la mejor manera porque ella rechazaba las fórmulas, así que me puse a leer sobre lactancia, con los especialistas en lactancia, no en mis libros de medicina porque de ahí no aprendí nada la última vez. Y como tenía además que trabajar tiempo completo pues me hice experta en sacarme la leche cuando no estaba con ella y todo el tiempo que estábamos juntas: libre demanda, o lo que es lo mismo, la niña colgada de la teta en el rebozo la tarde entera y la niña pegada a la teta en nuestra cama toda la noche.

Para los seis o siete meses con la prueba ante mis ojos me convencí de que sí se podía amamantar exclusivamente, aún cuando la madre trabajara. Que no era cosa del otro mundo, es más, que la crianza estaba siendo mucho más fácil y placentera que con mi primer hijo. Yo era todo el alimento para esa niña, estaba toda hecha de lo que mi cuerpo producía y eso te da una sensación de poder femenino que sólo quien la vive la puede entender. Empoderada así, fue cuando comencé a tener expectativas: esta niña nunca va a recibir leche de lata, la voy a amamantar hasta que ya no le haga falta. Sólo cuando vi los resultados comencé a creer en mi misma, en mi cuerpo.

Así fue pasando el tiempo. Sin darnos cuenta, nos salimos de las estadísticas porque no es lo habitual en nuestro entorno. Y ya sabemos, lo no habitual se traduce en anormal. Y lo anormal siempre lleva telarañas, según los ojos de quien lo ve.

Para mi, la lactancia prolongada no ha sido en ningún momento por defender ninguna causa o por comprobar nada o por buscar nada. Simplemente ha sido un “efecto secundario” de respetar las necesidades y los tiempos de mi hija. No voy a decir que es fácil, hay pros y contras como en todo, pero siempre que pongo las cosas en la balanza ganan por mucho los beneficios de seguir respetándole su ritmo de crecimiento.

Hay poca literatura médica sobre amamantamientos largos. He leído que hay dos razones para esto: hace muchos años no se tomaba en cuenta por ser la norma, hace pocos años no se tomaba en cuenta por ser “atípico”, y ahora es cuando se está comenzando a hablar del tema entre los profesionales de la salud por la cantidad de beneficios que han podido comprobar con la vuelta a las prácticas de lactancia de ciertos grupos de mujeres. Dice también que un problema frecuente hablando de estudiar la lactancia prolongada es que esta es “secreta”, las madres que la practican sufren tanta crítica que acaban por destetar o por seguir lactando sin comunicarlo a su médico.

Para quienes piensan que “mi leche ya es pura agua”, bibliografía científica confiable ( 4 ), afirma que el amamantamiento continúa siendo una fuente valiosa de nutrición y de protección contra enfermedades por todo el tiempo que dura la lactancia, ya que la leche se va adaptando a los requerimientos nutricionales del niño. Los anticuerpos se encuentran en la leche humana a lo largo de toda la lactancia. De hecho, se ha encontrado que algunos factores en la leche humana aumentan en concentración durante el segundo año de vida y también durante el proceso de destete. (5)

En el segundo año de vida (12 a 23 meses), 448 ml de leche materna proporcionan:

  • 29% de requerimientos de energía
  • 43% de requerimientos de proteína
  • 36% de requerimientos de calcio
  • 75% de requerimientos de vitamina A
  • 76% de requerimientos de ácido fólico
  • 94% de requerimientos de vitamina B12
  • 60% de requerimientos de vitamina C

La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que la lactancia se subestima algunas veces en el tratamiento y prevención de las enfermedades en la infancia. Los niños mayores que son amamantados tienen menos enfermedades y cuando se enferman éstas tienen una duración más corta cuando se compara con niños no amamantados debido a que los anticuerpos son abundantes en la leche humana durante toda la lactancia. De hecho, algunos de los factores inmunológicos en la leche materna aumentan en concentración durante el segundo año y también durante el proceso del destete (6 y 7). Muchos estudios (8) han demostrado que una de las mejores maneras de prevenir las alergias y el asma es amamantando exclusivamente por lo menos 6 meses y continuar el amamantamiento mucho más tiempo después de este término.

toddler3

Foto: TIME Magazine

Por otro lado, está bien comprobado que la necesidad de succión de los niños desaparece tan tarde como hasta los cinco a siete años. Y eso explica que en nuestro medio, donde la teta dura hasta los cuatro o seis meses como mucho, vemos por ahí niños de dos y tres años con el chupón permanente en la boca, o niños de cinco años metiéndose la ropa o los juguetes a la boca. La succión es tan importante para el desarrollo de los niños que cuando no se les da el pecho buscan un sustituto, necesitan el efecto calmante de la succión ya que son inmaduros biológica y emocionalmente y están experimentando un crecimiento enorme y cambios que no son comprensibles para ellos. La succión juega un papel vital en la habilidad del bebé para crecer.

Tengo un hijo mayor destetado a los cinco meses. Y he visto en primera fila las diferencias en el vínculo madre-hijo cuando este vínculo está unido por la teta. Nunca diría que quiero más a uno que a otro, que no se malentienda, lo que digo y confirmo es que se vive un vínculo distinto, de distinta intensidad. Dicho sea de paso pienso que todo el primer año de vida es mucho más fácil lidiar con un niño llorando si tienes una teta a la mano, siempre lista. Ni las canciones, ni los arrullos, ni los abrazos, no hay nada más efectivo que la teta para consolar a un niño intranquilo, o aburrido, o febril, o que se ha caído…La teta es la panacea, tanto para el hijo como para la madre.

Los niños que aún son amamantados entre las edades de 16 y 30 meses, tienen menos enfermedades, y de más corta duración, que los que no son amamantados (9). Mi hija, en cuatro años, ha tomado antibióticos una o dos veces. Cuando están enfermos e inapetentes o vomitones, nada es más reconfortante que saber que contamos con la teta para alimentarlos, rechazan los sólidos, rechazan el agua, vomitan el desayuno, no quieren ni ver la cucharada de suero oral…Pero la teta, a la teta nunca se niegan, porque es alimento sí, pero es consuelo también, es Mamá.

Pienso que la lactancia materna se ha ido reivindicando. Es bien sabido que es lo mejor para los bebés y es cada día más obsoleta la idea de la generación de nuestras madres “que se crían igual de bien con fórmula”… Sin embargo, basta que un niño amamantado pase su segundo cumpleaños para que hasta los familiares y amigos más simpáticos con la causa comiencen a dudar. Comienzan a colarse comentarios bien intencionados demostrando la inquietud: ¿y no será vicio ya? ¿y le vas a dar hasta que vaya a la escuela? ¿y cuando va a ser independiente? ¿y si prefiere la teta a la comida no le estarás haciendo un daño?

Como en nuestro medio somos pocas las que hemos lactado a un niño de más de dos años casi nunca se habla de los beneficios adicionales de la teta como “estabilizador emocional” a esta difícil edad, cuando sus pequeñas cabecitas idean a la velocidad de la luz pero su cuerpo es aún inexperto e inhábil, cosa que crea demasiadas tensiones en ellos y en las madres que conviven con ellos las 24hrs…Así, por medio de la lactancia y la cascada de hormonas tranquilizantes que esta implica, madre e hijo pueden descargar frustraciones.

Después de los tres años he sentido una notable diferencia en el amamantamiento, la teta ya no es El Alimento como en los primeros dos años, ni tampoco El Consuelo del tercer año de vida. Ahora es un momento de acercamiento, de vinculación acordado por ambas (mi hija y yo).

Los últimos meses veo mucho más claro el final. Ella tiene tantas cosas que hacer, tanto por descubrir, que la teta se ha quedado en un segundo plano. Aunque aún no la veo lista para destetarse por completo, ahora prácticamente sólo pide teta para dormir, y no todas las noches.

Dicen los expertos que no hay verdaderos destetes espontáneos antes de los cuatro años (10). Yo la verdad no espero un destete espontáneo, creo que la lactancia es de las dos, de quien pide y de quien da, así que creo que tengo voto en esto. Por ahora, hace tiempo que dejé de ofrecerle, simplemente porque intuyo que lo necesita cada vez menos y negociamos los momentos más aptos. A veces no me siento dispuesta y ella lo entiende y, otras veces, yo entiendo que debo ceder si veo que ella realmente está necesitando de ese contacto conmigo. Con el paso de los meses, sus solicitudes han ido decreciendo notablemente.

Esta es, hasta ahora, la historia de una lactancia prolongada, una más entre tantas historias que la vida nos dará oportunidad de vivir juntas a mi hija y a mí. Al final, cuando la leche se vaya, sé que mi pecho quedará lleno de los momentos que le dediqué en verdadero cuerpo (hormonas incluidas) y alma, porque en el fondo eso es la lactancia, tiempo, tiempo detenido para una madre con su cría en brazos mientras el mundo entero sigue su imparable curso… El tiempo es lo único seguro que tenemos mientras vivimos, y como no es posible ahorrarlo yo he decidido derrocharlo a manos llenas en lo más valioso que tengo, mis hijos.

Alejandra Gutiérrez Montero es mamá, esposa, médico y Consultora de Lactancia y Crianza.

BIBLIOGRAFÍA:
(1) PAC Programa de Actualización Continua en Pediatría. Nutrición del Lactante y Preescolar en la Salud y Enfermedad. Libro 2, parte A. Páginas 13 -20.
(2) Cabrer,C; Piovanetti,Y; Pagán,D. Protocolos de Lactancia Materna. Segunda Edición. 2003. San Juan, Puerto Rico.

(3) Estuardo-Macadán P, Dettwyler Katherine (1995). Amamantamiento: Perspectivas Bioculturales (fundaciones del comportamiento humano). Aldine de Gruyter. ISBN 0-202-01192-5.

(4) Dewey KG, Finley DA, Lonnerdal B. Breast milk volume and composition during late lactation (7-20 months). J Pediatr Gastroenterol Nutr 1984 Nov;3(5):713-20.

(5) Dewey KG. Nutrition, Growth, and Complementary Feeding of the Breastfed Infant. Pediatric Clinics of North American. February 2001;48(1).

(6) Hamosh M, Dewey, Garza C, et al: Nutrition During Lactation. Institute of Medicine, Washington, DC, National Academy Press, 1991, pp. 133-140.

(7) Goldman AS et al. Immunologic components in human milk during weaning. Acta Paediatr Scand. 1983 Jan;72(1):133-4.

( 8) Goldman AS, Goldblum RM, Garza C. Immunologic components in human milk during the second year of lactation. Acta Paediatr Scand. 1983 May;72(3):461-2.

(9) Gulick EE. The effects of breastfeeding on toddler health. Pediatr Nurs. 1986 Jan-Feb;12(1):51-4.

(10) Lawrence Ruth. Lactancia materna, una guía para la profesión médica. Editorial Elsevier, 6ta edición 2007.

44 thoughts on “Lactancia Prolongada: ¿1 año, 2 años, 4 años?

  1. Lloré con: “Y cuando están enfermos e inapetentes o vomitones, nada es más reconfortante que saber que contamos con la teta para alimentarlos, rechazan los sólidos, rechazan el agua, vomitan el desayuno, no quieren ni ver la cucharada de suero oral…Pero la teta, a la teta nunca se niegan, porque es alimento sí, pero es consuelo también, es Mamá”.
    😀

    1. La verdad yo ya iba a aventar la toalla y estaba molesta porque creía que mi niño no estaba siendo bien alimentado, por mi capricho de amamantarlo por largo tiempo, ya que los demás niños de fórmula engordaban y engordaban y el mío seguía igual, pero cuando se me enfermó de gastroenteritis, nada lo mantuvo sano y en su peso que mi leche, ya que la medicina ya ni se la di porque toda la vomitaba, hasta el agua, pero milagrosamente la leche la retenía mejor y también cuando tuvo candidiasis bucal, le duró por unos días ya que no comía nada solo tomaba leche materna y es que el es niño de guardería y diario ahí solo toma un biberón de leche materna con 4 onzas y lo demás lo que quiera comer, que casi no es nada, ya llegando a las 6 a mi casa lo amamanto todas las veces que quiera hasta que amanece y se vuelve a ir todo el día a la guardería.

  2. Extraordinaria investigación, redacción, historia. Gracias por compartirlo, de muchas maneras escribiste lo que muchas mamás que aun vivimos esto queremos decir, fue más allá de sentirse identificada, leerte fue sentirse acompañada, comprendida y apoyada. Infinitas gracias por decir de tan hermosa manera lo que sale de nuestro pecho, puro “amor líquido” y ese nunca hará daño. Leticia Hernández León

  3. maravillosa historia, lo mejor de todo es que para quien dude puede ver que tu eres doctora ademas de consultora en lactancia, y porsupuesto, mama! muchas felicidades por tu enorme esfuerzo y por compartirnoslo a otras, que estamos en la jornada y deseamos continuar por un largo tiempo.

  4. Hermosas palabras! Realmente me han emocionado y a decir verdad me han dado fuerza para seguir haciendo caso a mi instinto, a seguir dando a mi hijo de 2 años todavía más “mamá” como mencionas en el artículo y hacer oídos sordos de todas las críticas, gracias!!!

    1. Hola Nydia, la leche materna es la principal fuente de alimento durante el primer año. La UNICEF y la OMS aconsejan que NO se abandone la lactancia materna hasta los 2 años o más. Como puedes ver de este artículo, durante el segundo año de vida, 448 ml de leche materna proporcionan: 29% de requerimientos de energía, 43% de proteína, 36% de calcio, 75% de vitamina A, 76% de ácido fólico, 94% de vitamina B12, 60% de requerimientos de vitamina C. Tu bebé ahora empieza a descubrir nuevos alimentos poco a poco. ¿Qué te hace pensar que no come suficiente? ¿Está triste? ¿No moja su pañal? ¿No juega? Si está contento, si no llora mucho, si duerme bien, quiere decir que está comiendo suficiente. Qué maravilla que quiera tomar sólo tu pecho. Será un niño súper sano. Un abrazo

      1. Pues es muy feliz, duerme muy bien en la noche, juega, se ríe a carcajadas, pero me dijo el pediatra que si generalmente tomaba pura leche le iba a dar anemia. Yo lo veo super sano y la vez que comprobé que la leche materna lo iba a sanar fue cuando le dio gastroenteritis y vomitaba todo hasta el agua pero la leche lo mantuvo en su peso y se recuperó en 3 días, solo que no ha aumentado de peso como antes de tener el año que aumentaba un kilo por mes, sigue pesando 9.600 desde hace tiempo

  5. Es difícil en muchas ocasiones lidiar con los comentarios y opiniones “bien intencionadas” de las personas a tu alrededor, sobre todo si son familiares; pero este maravilloso artículo me alienta a seguir y luchar por darle lo mejor a mi bebito y hacerlo feliz, que es el mayor deseo de toda mamá. Mil gracias.
    Alma Dmz. Mexico.

  6. Vivo una experiencia igual con mi hijo de dos años y medio realmente. El ha sido un niño mas sano que su hermanito al que solo le di dos meses mi hijo le encanta comer de todo el y yo igual llegamos al acuerdo que en publico no se podia dar chichi a como el le dice solo en las noches o en la cama el y yo

  7. Es muy bonito el articulo sólo quiero decir que no todas las mujeres hemos tenido la oportunidad de sentirnos tan “poderosas” ni tan ” supermamas” ni tan sólo en un período de 6 meses..aún así creo que tengo un hijo sano…no se si es correcta comparar la salud en base solo si es alimentado con leche materna,creo q es un error, se tendria que defender la buena salud del niño alimentado por leche materna prolongada pero no compararlo. Se pueda o no, se tome la decision que se tome la base de todo es el amor.

    1. Hola Lorena, gracias por tu mensaje. Por supuesto que puede haber niños sanos que son amamantados brevemente (o no lo son). Yo nací en 1978 cuando la leche Nan estaba “de moda” y a mi madre le hicieron pensar que era lo mejor para mí. Ella (desde el amor) decidió casi no amamantarme y darme ese comestible. Aún así, soy una mujer sana tenemos una una conexión hermosa. Evidentemente, la salud (física y emocional) de un infante es multifactorial. Lo que sí es un hecho es que la lactancia materna es la acción que, por sí sola, contribuye de manera más importante a la reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición. Esta reduce también los riesgos de obesidad, diabetes tipo 2, asma, infecciones respitratorias, infecciones de oído y casos de diarrea considerablemente. Hay millones de voces que hacen propaganda de los comestibles para niños. Nuestra voz no es esa. Nuestra voz es una que quiere poner el tema de la lactancia en el centro del debate público. Ni yo ni otra de las tres socias de Proyecto AliMente somos mamás aún. No hemos sentido ese “poder” que describe de manera hermosa Ale, la autora de este artículo. Aún así, sí compartimos es fuerza femenina que transmite ale en su artículo y nos sentimos felices de hace llegar estos mensajes a otras mujeres que ahora mismo amamantan y necesitan apoyo así como a otras mujeres que desean ser mamás en algún momento. Estamos seguras de que todas las madres hacen lo mejor que pueden por sus hijos y nuestro objetivo es contribuir para que todas tomen su decisión de manera informada. Eso es todo. Un abrazo.

  8. Maravilloso, me he sentido más que identificada, qué facilidad para representar en palabras tan lindos momentos, me ha conmovido, me pasó igual amanté a mi hija mayor sólo hasta los 6 meses y con la menor actualmente 16 meses continuamos con lactancia y definitivamente puedes sentir la diferencia.

  9. “Al final, cuando la leche se vaya, sé que mi pecho quedará lleno de los momentos que le dediqué en verdadero cuerpo (hormonas incluidas) y alma, porque en el fondo eso es la lactancia, tiempo, tiempo detenido para una madre con su cría en brazos mientras el mundo entero sigue su imparable curso…”

    hermoso!!!!
    Simplemente hermoso y reconfortante leer este articulo.
    Llevo dando pecho exclusivamente por 14 meses y no tengo intenciones de dejarlo. Mi pequeña esta feliz y yo tambien!!

    Lloré, y encontré el respaldo y el consuelo que necesitaba, ante tantas criticas y consejos bien intencionados.
    Gracias!! Mil gracias!!

  10. Muy interesante y util toda la informacion. Pensaba erroneamente,tengo una beba de 7 meses y he reflexionado sobre seguirle dando pecho. Muchisimas gracias😀

  11. Poner bibliografía científica a algo de 1983, 1984 o, incluso, 1990, es como estar un poco desfasado, ¿no? Quizás sea porque posteriormente no hay tantos artículos que hayan profundizado en el tema porque no se considera oportuno o lo ven carente de importancia. Sólo critico eso de tu artículo; el fondo en sí, que cada uno haga lo que crea que es bueno para su hij@ pero que no trate de imponer a los demás🙂

    1. Hola BreastFeed. Diferimos contigo. Este es un artículo que intenta ser muy accesible para el público en general pero con información bien fundamentada. Sin embargo, cualquier investigación seria (ojo que este no es un proyecto de investigación) incluye bibliografía clásica o antecedentes que pueden remontarse incluso siglos atrás. Nuestro artículo incluye también información más reciente. Saludos.

  12. Yo amamante por 8 años corridos. Mi primer niño la dejo por su cuenta a los 2 años y medio. Mi segundo, a quien amamantaba al mismo tiempo o a la misma vez que al primero, estuvo hasta los 3 años y medio y mi la menor estuvo hasta los 4 años y medio en conjunto tambien con el segundo. No me arrepiento y hasta extraño y anhelo esos momentos. Mis hijos son saludables, amorosos pues se crea un lazo muy especial cuando uno los amamanta, son muy inteligentes. Amamantar es lo mejor y mas hermoso que una madre puede dar a su hijo en sus comienzos de vida. Para mi fue sumamente especial.

  13. Preciosas y motivadoras palabras para todas nosotras, las que como tu, nos encontramos en medio de esta experiencia transformadora que es la lactancia.
    Con tu permiso comparto tu texto.
    Gracias!

  14. Gracias por compartir tu historia, como muchas también me emocione mucho y siento que amamantar a nuestros hijos es un regalo maravilloso para ambas madre e hija, es entregarte por completo a la maternidad y al instinto que a veces parece adormecido, he despertado, me he conocido y he crecido dando teta a mi pequeña de 9 meses. Soy tremendamente feliz cada vez que brota leche de mis senos para seguir dando vida a mi Sayen y cada de vez que ella me lo agradece con un beso o un abrazo. Es una experiencia maravillosa y que espero cada vez más mujeres puedan disfrutarla.

  15. Me ha encantado. Amamanté a mi primera hija hasta los 2 años y medio y ahora al segundo con 26 meses vamos viento en popa a toda vela, 😊 Aunque es cierto que a veces me gustaría que el enano tomara menos “tita” porque a veces no puedo quitarmelo ni un segundo, es un tragón.

  16. Waoo..Por fino me siento sola yo hiba a amamantar a mi Primera hija solo seis meses y cuando vi todos los beneficios de la leche de pecho se la di hasta los 5 años, y a pesar de que ka gwnte me saboteaba y criticaba..
    Ahora tengo un varon de 2 años y lo sigo amamantando..
    Gracias por este artículo. .

  17. Muy bueno el articulo , me identifique por completo mi hija tiene 18 meses y ama su chichi y es feo Ke todo el mundo te este diciendo que ya no le des yo he decidido darle hasta los dos años pero lucho día a día para convencer a medio mundo de los beneficios, nos falta mucha información en México para entender que es una vacuna para toda su vida y es triste ver como a los bebes no les dan este beneficio su madre por todos los mitos Ke hay entorno a la lactancia creo Ke el estado debería hacer mas por Ke se evitarían muchas enfermedades.

  18. Me siento muy feliz de ver un artículo como este y de darme cuenta que no soy la única mujer que piensa que el destete debe darse cuando el pequeño esté listo, yo soy criticada principalmente por mi familia por lactar aún a mi hijo de 2 años 3 meses, ahora también está mi bebita de sólo 3 meses y justo como en la imagen hay ocasiones en las que tengo a los dos al mismo tiempo y la verdad me gusta esta cercanía con mis hijos, sólo quisiera ser menos juzgada por la gente que nos ve amamantando a un niño que no es de meses sino de años. Que bueno que nos respalda la información y la investigación científica. Me siento mucho mejor😀

  19. Me encantó. Completamente identificada. Yo amamanto a mis dos hijos (4 años, 7 meses y 1 año, 3 meses) y quiero seguir haciéndolo hasta el destete natural de ambos. También soy médica, pero como mamá es más que lo hago. En mi país hay más apoyo para la lactancia que en el tuyo, además tengo un maravilloso esposo que nos apoya. Ojalá este mensaje llegue a más madres y familias que desean seguir amamantando, pero deben enfrentar los mitos, la falta de información y la presión social.

  20. Gracias por tan maravillosa información ojalá todos pudieran tener estos conocimientos antes de juzgar o enjuiciar de forma muy ignorante
    Estaba a punto de empezar a destetar a mi beba de un año recién cumplido esto cambió mi manera de pensar Gracias de verdad

  21. Precioso, me ha hecho llorar como hace tiempo no me emocionaba.
    Mi niña tiene casi 16 meses y espero cumplir muchos meses más amamantándola.
    Ese tiempo que dices es lo que me da fuerzas para continuar incluso habiendo tenido problemas en un pecho. Momentos que ya nadie podrá borrar, tiempo que continuaré dedicándole y que quisiera detener… Gracias por compartir.

  22. Yo también he llorado con este artículo y me he reconfortado. He hecho lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y ahora mi bebita tiene 11 y aun seguimos con lactancia por la noche y en la mañana. Ya lo voy dejando pero para mi no ha sido para nada un sacrificio sacarme leche en el trabajo, en festivales de música, etc. Y la verdad, antes de tener a mi hija no estaba nada segura de que podría amamantarla, tengo desordenes hormonales y precisamente de hormonas que intervienen en la producción de leche . Así que de verdad para mi haber podido amamantarla tan bien y sin ningún problema ha sido un logro muy importante, no lo esperaba, y estoy muy agradecida por ello, por todo lo que le he dado a mi hija y lo que me ha dado a mi, y por el vínculo que se ha creado. Voy a continuar hasta que ella ya no pida o no lo necesite.

  23. Estimada Alejandra,

    Soy mama de un pequeño de casi 3 años (en febrero los cumple) y llevamos una lactancia prolongada a pesar de muchos pesares (problemas en el pezon 5 meses primeros de vida por infeccioón en una glándula de montgomery, ningun medico ni especialista dio con ello, yo fui quien se tuvo que informar y abrir para curar, doloroso pero lucha que valio la pena) luego mal intenciones de personas que me rodeaban y sabiendo que sufria de mucha depresion por problemas anteriores (un aborto forzado y dos perdidas) me decian que dejara de amamantar porque le traspasaba todo a mi hijo. Sin embargo siempre y lo sigo sintiendo, ha sido una hermosa manera de calmar el dolor a mi hijo y el mio, somos unidisimos y el ama su teta, es algo hermoso y me lo pide con tanto amor, que me ha sido imposible parar. Asi como señalas, yo no era de pensar en esto jamas por la ignorancia que me rodeaba, yo pensaba que duraba lo que todos te aconsejan y ya, pero algo interior me decia que podia mas.
    Mi consulta ahora va en un solo aspecto, todo lo que señalas es cierto, mi hijo cuenta con una salud increible y la unica vez que estuvo grave en un viaje a Chile, la teta le mantuvo con vida. Mi hijo tiene un problema grave a mi parecer desde hace unos meses en sus dientes de leche, los cuatro superiores y en dos molares, aparecieron caries y uno de los de leche está ya perforado, me parte el alma y todo indica que es el constante amamantar en las noches, jamas ha dejado de hacerlo pero ahora he decidido no dar pecho durante la noche, solo de dia y a libre demanda.
    Es realmente que esto pueda ocasionar este problema en sus dientes? he conversado con otras mamas de esta misma forma de criar y curiosamente les ha ocurrido igual! podria haber entonces alguna relacion a la lactancia de noche? qué me aconsejas hacer? relamente y de corazón no estimo aun dejar de amamantar, el lo pide y cada vez que siente pena es su gran consuelo pero no quiero dañar su salud dental por falta de información adecuada.
    Te agradezco de corazón me puedas ayudar!
    Un abrazo y lloré con este post, es mi total y absoluto sentir, soy duramente criticada incluso por amigas, algo que me duele montones y me hace negarle el pecho en lugares públicos o cuando visito algún lugar, es triste pero esta sociedad esta muy lejos de sus raices…

    Caro

  24. Hay tantas mujeres que no lo hacen por que les convencen entre unos y otros….y hay otras muchas que lo hacen casi en secreto para que no les critiquen. Enhorabuena a todas por seguir vuestro instinto aunque sea a contra corriente, es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos, el mío tiene 4 años y ya apenas toma pecho, para dormirse a veces, cuando no se encuentra muy bien….no me planteé tampoco una lactancia ¨prolongada¨, también surgió, nunca me imaginé lo importante que era hasta que lo experimenté y me fui informando, y nunca estaré tan orgullosa de nada como de esto. Ánimo a todas, sois muchas más de las que os creéis, y un día esto será lo normal otra vez, por que lo de las leches de fórmula es un experimento con los seres humanos a gran escala, suena a risa pero las consecuencias no van a da ninguna risa.

  25. Hola, yo soy mamá de un niño de tres años con autismo, aun le doy pecho y siento que eso me sirve para tener una mejor conexión con él. Aquí en México, te ven como bicho raro cuando le das pecho a un niño mayor de 2 años.

  26. Que bien,me siento muy felíz de encontrarme con éste artículo.tengo mi primer hija que solamente seis meses le di pecho ya que muchos factores estaban .en primer lugar la inexperiencia de ser madre por primera vez y que tienes a medio mundo que te dice o te quire ayudar con conocimiento empírico,mitos y creencias y luego te encuentras con profecionales de la salud,con todo respeto,”actualizados”.Muy difícil ser primerizo y sin informacion,mi ninia nació por cesárea la volvi a ver hasta las 12 hrs.y no podia yo darle correctamente la chiche como la llamamos aquí en Honduras, y luego que se ponía muy inquieta y llorona al no comer bien si yo my hubiera informado antes,todo hubiera sido mejor,mucho mejor.porque nadie te da una charla de la importancia de la lactancia materna y mucho menos de la colocación del bebé a la teta ni de posiciones cómodas para la madre.y sufrí leciones en mis pesones por mala colocación de la bebé,hasta que leí en “lactancia materna alba” en Internet ya con mi segunda bebé ya está por cumplir tres anios y todavia come teta.a pesar de las críticas soy feliz amamantandola y lo haré asta el destete natural como dice la doctora en el articulo que nos comparte,”no es el mismo requerimiento que cuando tenía seis meses” pero si es vital.

  27. Muy interesante y el caso mio es similar.con mi primera hija solamente seis meses y muy delicada del pecho o sea con enfermedades respiratorias.ahora tengo la menor de dos anios y nueve meses que todavía amamanto y es muy sana no sabe de nebulisacion ni de tratamientos por infecciones respiratorias, una gripe de vez en cuando.pese a las críticas le aré destete natural. Gracias a la doctora que nos ha compartido este articulo.

  28. Emoción a flor de piel.
    Comparto desde la primera letra hasta la última.
    Me siento tan identificada con esta reflexión porque lo he sufrido en primera persona.
    Pero a mi plin es un regalo para toda la vida para mi peque y PARA MI.

  29. Siempre me ha parecido que la lactancia más allá de una edad obedece más a la necesidad de la madre que la necesidad de la criatura. No dudo de las ventajas en cuanto a prevención de enfermedades pero me parece un factor más, no EL FACTOR. Los padres desean que sus niños lo sean eternamente. Crean necesidad en vez de fomentar la independencia. El vínculo con la madre es muy importante pero a lo largo de la vida de un hijo es uno más, un vínculo importante pero uno más. Respeto todas las opciones pero las fotografías de niños crecidos amamantando me dicen mucho de la madre y de su necesidad de ser prescindible. Las mujeres no son solo alimento para sus hijos. Transmitir seguridad y calor se puede hacer teniendo una vida en la que los hijos no sean el proyecto más importante, sólo uno más. No puede ser más importante que la pareja ni que los proyectos vitales. Madres fuertes e independientes son mejor influencia que una teta caliente a los 4 años (o 48 meses como se empeñan en medir el paso del tiempo las madres dependientes).

  30. Me cayó como anillo al dedo ese publicación pues ya iba a destetar a mi bebe de 1 año 7 meses por pensar que ya le había más daño que bien, pensaba amamantarlo hast los 2 pero ahora será hasta el destete natural primeramente DIOS.

  31. Hermoso su trabajo y dignificantes sus relatos de vida. Cierto lo de las críticas y el poco apoyo familiar, sin embargo, hay algo en nosotras que nos insta a seguir y definitivamente es el lazo de amor que se genera a través de ese acercamiento con nuestros hijos. Con mi primera hija, amamante hasta casi los 2 años, con el segundo, hasta ahora sigo con sus 3 años y medio, aún con el extendido horario de trabajo que tengo. Ya casi lo desteto ahora que está por entrar a la escuela, pero ahora creo firmemente que este proceso se prolongará, porque entiendo no está preparado, tanto que ante esa idea prefiere no ir a la escuela. Otra cosa, los dos me han salido habladores: la niña desde los 9 meses y el niño desde el año. Un fuerte abrazo a todas. Arriba el amamantamiento.

  32. Tengo 4 hijas y esta última hace en 2 semanas 5 años pasivo amamantando de 3 a 4 veces al día y solamente se ha puesto mala una vez en su vida con antibiótico me siento muy estrechamente relacionada con ella y espero seguir hasta que ella lo necesite no creo que haya niña más feliz que mi hija ánimo a todos los que seguís dando el pecho

  33. Tngo mi beba de 2. 2mese estams 19.06 le habia quitdo el pecho el 08 de 03, pasaron tree meses y Ella pedia y cedi a los dias de mamar me volvio LA leche es tan Hermosa historian q se q no debo preocuparme x cuanto tiempo darle… Gracias x compartir. Tngo 22 años soy del departamento MA’s hermoso d Guatemala. Peten

  34. Hermosa historia estoy relactando despues d tree meses… Pense que le hria daño leer esto me ha servido mucho!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s